La Píldora Postcoital o píldora del día despues


La anticoncepción de emergencia puede ser definida como la utilización de un fármaco o dispositivo, con el fin de prevenir un embarazo después de una relación coital desprotegida. Supone un recurso para la prevención primaria del embarazo no deseado y también para la disminución del número de interrupciones voluntarias del embarazo.

Cuando una pareja está usando de forma regular y responsable un método anticonceptivo puede tener un accidente: se le puede olvidar una píldora a la mujer, puede romperse o deslizarse un condón, se le puede calcular de forma errónea los días fértiles, puede haber una eyaculación antes de lo previsto, etc. ¿deben estas parejas asumir el riesgo de encontrarse ante un embarazo no deseado?

Existe una segunda oportunidad para prevenir el embarazo no deseado. Todas estas mujeres podrían optar por la anticoncepción de emergencia, también llamada tratamiento postcoital, píldora del día después, intercepción postcoital....si la conocieran y supieran dónde conseguirla.

¿Qué riesgo de embarazo hay ante un coito no protegido?

Un coito durante la ovulación y en la semana previa, puede acabar en embarazo hasta en un 35 % de los casos. Si se produce más alejado de la ovulación, el riesgo se situa entre el 5 % y el 15 %.

¿Cómo actúa?

La píldora postocital es un preparado hormonal, con 750 microgramos de Levonorgestrel.Esta píldora puede inhibir o retrasar la ovulación, alterar el transporte de espermatozoides y óvulo e impedir la implantación en el endometrio. No es abortiba, previene el embarazo.

¿Cómo se utiliza la píldora del día después?

El primer comprimido debe tomarse antes de que transcurran 72 horas después del coito sin protección, y el segundo comprimido debe tomarse 12 horas después del primero.


¿Qué eficacia tiene la píldora postcoital?

Es muy eficaz, pero puede haber fallos, es decir, embarazos, en un 2% a un 6% de los tratamientos. Es más segura cuanto antes se tome.


¿Tiene efectos secundarios la píldora del día después?

Son poco frecuentes, pero pueden aparecer náuseas, dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza, mareo, tensión mamaria y vómitos. Suelen desaparecer muy rápidamente. Si falla y se produce embarazo no daña al feto. Si vomita antes de que hayan transcurrido tres horas de la toma, tome otro comprimido.


¿Cúando aparece la regla después de tomarla?

Más de la mitad de las mujeres tiene su próxima regla sin apenas cambio de fechas, aunque puede aparecer antes o después de lo esperado. Se debe consultar al médico si se produce un retraso mayor de 7 días.


Métodos anticonceptivos de emergencia

Actualmente se dispone de dos preparados de Levonorgestrel (LNG) comercializados: Norlevo y Postinor, envase con 2 comprimidos de 0,75 mg cada una de ellas, que administradas 2 veces en un intervalo de 12 horas nos permiten atender la demanda con mayor eficacia y menores efectos colaterales que los anticonceptivos orales combinados utilizados anterioremente.

 Recomendaciones especiales:

- Debes usarla sólo como píldora anticonceptiva de emergencia y no como anticonceptivo habitual.
- Si es utilizada más de una vez en el mismo ciclo menstrual, es más probable que tengas problemas con tu ciclo.
- Si estás utilizando un método anticonceptivo de forma habitual debes continuar su empleo; en el caso de ser un anticonceptivo oral, debes seguir tomándolo de forma regular y no interrumpir su toma.
- Si te has olvidado de tomar el segundo comprimido, tómatelo en cuanto lo recuerdes y consulta con tu médico lo antes posible.
- Se pueden adquirir en farmacias con receta médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad 3